Home NoticiasFeder Rehabilitación

Rehabilitación

Comienzan los trabajos de rehabilitación de la Plaza de Abastos con un plazo de ejecución de 5 meses y un presupuesto de adjudicación de 580.800 euros, financiados con fondos europeos

Las empresas adjudicatarias de los trabajos de rehabilitación de la Plaza de Abastos de Baza y el Ayuntamiento han firmado esta mañana el acta de inicio de obra, con el que comienza la regeneración de este espacio comercial y de ocio ubicado en el centro del casco histórico de la ciudad.

PlazaAbastos nueva

La actuación tiene un plazo de ejecución de cinco meses y ha sido adjudicada a las empresas UTE Nueva Plaza de Abastos (el proyecto y dirección del mismo) y a SDI (la obra) por un presupuesto de 580.800 euros, que se corresponden a los 538.450 euros de la obra y 42.350 de la dirección. Los trabajos son financiados en un 80% por la Unión Europea por medio del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), que ha destinado una subvención de 5 millones de euros a Baza para financiar los proyectos seleccionados en la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible Integrado (EDUSI) Baza Sostenible 2020, en concreto se corresponde al Objetivo Temático “OT9 Promover la inclusión social y luchar contra la pobreza y cualquier discriminación”.

La nueva Plaza de Abastos quedará dividida en tres espacios bien diferenciados, pero complementarios: el comercial de los puestos de mercado, la plaza pública que se vincula a los mismos y el espacio de ocio en la planta semi- sótano. Los tres tendrán capacidad para funcionar de forma aislada, pero también conjunta lo que permitirá una gran posibilidad de usos y horarios. Son unos 811 metros cuadrados de intervención, que se dividen en 530 son en planta baja y plaza y 276 en semi sótano.

La intervención planteada conserva toda la estructura de la Plaza de Abastos, eliminando la tabiquería exterior y construyendo un módulo de madera donde se ubicarán los 8 puestos de mercado para productos frescos y de alimentación, preferiblemente, (de entre 14,5m2 y 7 m2) y la cafetería (28m2). La planta semi sótano, quedará ocupada casi en su totalidad por una gran sala multiusos diáfana que permitirá todo tipo de actividades recreativas y lúdicas y tres despachos, además, de dependencias de almacenaje y aseos. El acceso a este espacio será por la calle Zapatería.