Home NoticiasLa Ciudad Energía

Energía

La subestación eléctrica de Baza, asociada la línea de 400kV, ha superado el último trámite administrativo antes de su construcción con la autorización administrativa, la aprobación del proyecto de ejecución y su declaración de utilidad pública, todo ello publicado en el Boletín Oficial del Estado.

“Es una magnífica noticia que pone fin al procedimiento administrativo para completar la primera fase de la línea de 400kV. La subestación va ligada a la línea de 400kV y ambas van a propiciar un desarrollo social y económico vinculado al refuerzo del suministro eléctrico, a la construcción de parques de energías renovables y al asentamiento de una serie de industrias y empresas auxiliares para la construcción y mantenimiento de los parques eólicos” explica el alcalde de Baza, Pedro Fernández.

La subestación de Baza, al igual que la línea de 400kV Caparacena- Baza, es un proyecto promovido por Red Eléctrica de España (REE) y contemplado en la Planificación de los Sectores de Electricidad y Gas 2008-2016. Desarrollo de las Redes de Transporte del Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico. Se ubicará al norte del término municipal, cerca del Cerro Jabalcón y próximo próximo al paraje de Las Memorias, “en una parcela que fue cultivo de regadío, pero no se ha cultivado desde al menos 5 años, y que se encuentra rodeada por cultivos herbáceos y leñosos de secano) comunicada por sendas rurales, con las que enlaza la carretera provincial NE-5, a 1.045 m al sureste”, según figura en la resolución de 27 de mayo de 2020, de la Dirección General de Calidad y Evaluación Ambiental, por la que se formula el informe de impacto ambiental favorable.

Ocupará una superficie de entre tres y cuatro hectáreas, dispondrá de un edificio control, tres casetas de relés y sistema de drenaje y estará delimitada por un cerramiento de al menos 2 metros de altura.