Home NoticiasLa Ciudad Medidas COVID- 19

Medidas COVID- 19

Ayuntamiento y área de gestión sanitaria piden a la ciudadanía que sea estricta en el cumplimiento de las normas de protección individual para frenar los contagios

El Ayuntamiento de Baza reforzará las medidas de prevención contra los contagios por COVID- 19 intensificando la limpieza de espacios públicos de ámbito asistencial sanitario y recreativos infantiles, incrementando la vigilancia del cumplimiento de las normas de protección individual frente al coronavirus y aumentando las labores informativas a la ciudadanía.

Todas las medidas han sido consensuadas con el área de Gestión Sanitaria Granada Nordeste “que son nuestra referencia en materia de salud pública y sanidad” y con la Policía Nacional en la ciudad “cuya colaboración es continua en el cumplimiento de las normas de seguridad y protección ciudadana” manifiesta el alcalde de Baza, Pedro Fernández, quién ha pedido a la ciudadanía que sea rigurosa en el uso de la mascarilla y evite los contactos interpersonales fuera del ámbito más estrecho de convivencia para “frenar los contagios y, sobre todo, proteger a las personas que se encuentran más desprotegidas y débiles frente al COVID- 19”.

El alcalde de Baza y el director del área sanitaria Granada Nordeste

Pedro Ruíz, director gerente del área sanitaria, se ha mostrado preocupado por la tendencia de los contagios en el municipio y ha sido muy directo al pedir a la ciudadanía que respete las normas básicas para evitar la enfermedad, “el primer muro que tenemos para frenar el virus somos nosotros mismos por eso debemos ser responsables y estrictos en el uso de la mascarilla y en la desinfección de manos. Los positivos, sean asintomáticos o no, deben permanecer en su casa. En las casas hay que mantener la mascarilla si nos reunimos con personas, sean familiares o no, con los que se conviva”.

Las nuevas medidas de profilaxis frente a los contagios se van a centrar en aumentar la frecuencia de limpieza de los entornos del hospital, centro de salud y urgencias de primaria, ambulatorios, residencias y otros centros asistenciales y en los educativos y los parques infantiles se limpiarán en días alternos. La vigilancia en el control de accesos a los espacios docentes se centrará en los centros de bachiller y secundaria, una vez que se ha comprobado el cumplimiento de las normas por parte de los padres y madres en los colegios.

A finales de esta semana y principios de la próxima, el Ayuntamiento repartirá las mascarillas, que recibe mañana de la subdelegación del Gobierno de España, entre todos los centros educativos de la ciudad 200 mascarillas para el personal. También se destinarán al personal de la Ayuda a Domicilio y residencias de mayores.

Además, de intensificar la vigilancia en el cumplimiento del uso de la mascarilla y de otras normas de protección individual. En este sentido, el alcalde ha detallado que hasta la fecha la Policía Local ha tramitado ante la delegación provincial de Salud y Familias un total de 26 denuncias por incumplimiento del uso de mascarilla en espacios de uso público.

Medidas adoptadas para el inicio del curso escolar:

Intensificación de la limpieza y desinfección del entorno de los centros educativos. .
Preparación y acondicionamiento de espacios educativos en los centros de primaria que lo han requerido para afrontar la vuelta a las aulas y adecuarlas a las nuevas medidas de protección. En el colegio Ciudad de Baza se ha arreglado de puerta trasera para aumentar las vías de acceso y/o salida, con lo que el centro ya cuenta con tres; CEIP Jabalcón se ha adecuado la antigua casa de los consejes para la ampliación de una sala para Educación Especial; en el CEIP San José de Calasanz se han cambiado las ventanas y puertas del salón de actos y de la sala de música para hacerlas más adecuadas a la estancia de los alumnos y poder autmentar el espacio entre alumnos; en el IES Alcrebite se ha adecuado un solar (de la Junta de Andalucía) como ampliación del espacio para esparcimiento de los alumnos y al colegio La Presentación se le ha decido el espacio delpatio del edificio Los Solares para su uso como patio de recreo y para la realización de actividad física.

Se ha dotado a los centros de 41 elementos preventivos de contagios, en concreto de termómetros y dispensadores de gel.

El Ayuntamiento ha contratado más personal de limpieza para poder responder a las nuevas exigencias de higiene y desinfección en los centros de primaria y en el CEPER María de Luna.
Dotación a los centros educativos de material de protección durante el periodo de preinscripción se repartió a los docentes mascarillas y a finales de esta semana se repartirán 200 mascarillas a cada centro para la protección del personal docente. (Estas mascarillas provienen de la remesa que envía el Gobierno de España .

Traslado Urgencias Atención Primaria:

El director gerente del área sanitaria ha manifestado el acierto que ha supuesto el traslado de las urgencias de primaria al edificio del centro de salud de Baza, lo que ha implicado una disminución de atenciones en urgencias en el hospital comarcal. “Los ciudadanos están respondiendo bien al traslado. De forma mayoritaria acuden a las urgencias de primaria y solo alrededor de un 15% del total de atenciones que han llegado a las urgencias hospitalarias son de primaria”.

Para el alcalde de Baza, Pedro Fernández, este traslado ha sido un paso importante en la respuesta a las demandas de los profesionales sanitarios y, también de la ciudadanía. Desde el ámbito sanitario nos trasladan que esta medida contribuye a descongestionar las urgencias, agilizando y mejorando la atención.