Home NoticiasLa Ciudad Vuelta a las aulas

Vuelta a las aulas

El Ayuntamiento dispone un paquete de medidas de seguridad para la vuelta a las aulas que asciende a 120.000 euros y que reclamará a la Junta por tener las competencias en Educación

El Ayuntamiento de Baza ha organizado un paquete de medidas de seguridad, limpieza y prevención que contribuyan a hacer más segura la vuelta a las aulas de los escolares de Baza y del cuerpo docente, “ante la falta de respuesta y de recursos de la Junta de Andalucía” explica la presidenta del área municipal de Educación, Yolanda Fernández.

Son actuaciones en materia de prevención y desinfección, seguridad ciudadana y limpieza en centros educativos de primaria y secundaria públicos y privados, bachillerato, en la escuela infantil municipal y la escuela de adultos, que superan los 120.000 euros para el próximo curso académico, aunque esta cifra podría ser mayor en función de la evolución de la situación sanitaria y de las condiciones de la vuelta al cole. Todas ellas se han programado en función de las necesidades que los centros educativos han trasladado al consistorio y a las que responde la administración local “por el inminente inicio del curso sumidos en una incertidumbre total, sin que la consejería de Educación haya atendido a las peticiones de recursos de los centros, de las familias y de este propio ayuntamiento, manifestada en una carta enviada a la delegación del Gobierno de la Junta en Granada”.

En concreto el Ayuntamiento ha comenzado hoy el reparto de 41 elementos de medición de temperatura corporal y dispensadores de geles desinfectantes en centros de primaria, secundaria y bachiller y se trabaja en la organización de medios personales que colaboren en la organización de accesos y salidas de los centros de enseñanza.

El grueso del gasto se destina a la limpieza extraordinaria de los centros de primaria y educación de adultos que obliga a la contratación de nuevo personal que realice estas tareas en cada colegio al margen de la limpieza habitual y que asciende a los 100.000 euros. En este sentido, la concejala aclara que “como advierten los informes legales, los ayuntamientos no tenemos las competencias en materia de Educación y no es nuestra obligación asumir los gastos extraordinarios derivados de las medidas de prevención de la pandemia. Los ayuntamientos debemos asumir la limpieza habitual y el mantenimiento de las instalaciones, sin embargo, la incertidumbre y gran preocupación que tenemos porque el regreso a las aulas sea lo más seguro posible nos hace que adoptemos estas medidas. Todo ello se lo hemos manifestado a Educación y esperamos que sea sensible a esta realidad, disponga de los medios necesarios para garantizar el normal funcionamiento de los centros educativos, de la seguridad de los alumnos y del personal de educación y destine a los ayuntamientos las partidas para poder sufragar todas estas medidas preventivas necesarias”.