Home NoticiasEl Ayuntamiento Dama de Baza

Dama de Baza

Baza recuerda a la Dama de Baza y a la civilización Íbera con la recreación de su entierro este sábado 18 de julio

Con motivo del 49 aniversario del descubrimiento de la Dama de Baza el Ayuntamiento de Baza está preparando, para el sábado día 18, la escenificación del ritual del entierro e incineración que los íberos de Basti pudieron realizar al fallecer la persona que representa la escultura de la Dama de Baza.

El acto se celebrará en la zona arqueológica de Basti, en los yacimientos arqueológicos, al filo del anochecer (20.30h) y con un formato reducido y adaptado a las obligaciones de protección y prevención de los contagios por coronavirus y se han establecido una serie de medidas especiales.

En este sentido la concejala de Turismo, Comercio y Participación Ciudadana, María del Carmen González, ha explicado que “en los últimos años hemos programado una serie de eventos especiales que llenaban toda una semana con actos entorno a la civilización íbera y a la Dama de Baza. Todos ellos habían conseguido calar mucho en Baza y contaban con la implicación y participación de decenas de bastetanos y bastetanas, algo que en estos momentos es impensable por la pandemia. Sin embargo, no podíamos pasar sin hacer algo especial de promoción de nuestro patrimonio arqueológico, por eso hemos optado por adaptar la puesta en escena de la incineración a la nueva normalidad”.

De esta forma, se ha establecido un plan específico de seguridad con control y limitación de accesos, el aforo se reduce a las 120 personas, que podrán asistir recogiendo su invitación en la Oficina Municipal de Turismo (de martes a domingo de 10 a 14h y de martes a sábado de 18 a 20h). Todos los asistentes estarán obligados a llevar mascarilla y también la llevarán los actores y participantes en la teatralización, el público deberá desinfectarse las manos y tomarse la temperatura para acceder al recinto y tendrá que mantener la separación indicada en cada uno de los asientos.

Para la representación se ha contado con la colaboración activa de la Asociación Íbera por la Dama de Baza que formará parte con cerca de 35 voluntarios y voluntarias. Además, este colectivo ha iniciado una campaña en redes sociales para divulgar la figura de la Dama de Baza aprovechando la efeméride de su descubrimiento.