Home NoticiasEl Ayuntamiento Ampliación de la residencia

Ampliación de la residencia

La nueva residencia comenzará a construirse en septiembre, ofrecerá 180 plazas y puede generar hasta cien puestos de trabajo

La nueva residencia de mayores Braulia Ramos de Baza ofrecerá un total de 180 plazas y 30 de Unidad de Estancia Diurna y suma, a las dependencias habituales, espacios privados para reuniones familiares, un pequeño apartamento y una capilla con acceso independiente desde la calle. Será el resultado de la ampliación de la actual residencia, construida en 2016, con una nueva construcción anexa a la actual, conformando unas instalaciones con unidad estética y funcional, pero con capacidad para funcionar de forma independiente si fuera necesario.

Presentación del proyecto de ampliación de la residencia de mayores Braulia Ramos de Baza

“Será un gran complejo asistencial de unos 8.300 m2 que cubre la demanda de plazas para el cuidado de mayores, al tiempo que fortalece la posición de Baza como referente comarcal para los servicios públicos. Entendemos, además, que la ampliación de la residencia y la gran inversión que se hace, de 3,4 millones de euros, es una medida efectiva para frenar la despoblación porque crea empleo, fija población y ofrece servicios que hacen nuestra ciudad más atractiva para vivir” explica el alcalde de Baza, Pedro Fernández.

Los trabajos podrían comenzar en el mes de septiembre, ha adelantado, Juan Manuel Reche, el gerente de la empresa Avitag que ha resultado concesionaria del proyecto, ejecución de obra y prestación de los servicios asistenciales. La ejecución de la obra tiene un plazo estimado de 16 meses y contarán con otros 3 meses para el inicio de la actividad, por lo que la apertura se prevé para mediados de 2022.

En el proyecto, ha explicado el arquitecto redactor del mismo, Fernando Vallejo, se ha primado la creación de espacios funcionales para el desarrollo de todos los servicios geriátricos, al tiempo que resulten agradables para los residentes, buscando la luz natural, la amplitud, la conexión con el exterior y la compatibilidad con los encuentros familiares.

La nueva edificación se construirá adosada a la existente de tal forma que las dos construcciones se conviertan en una sola, con unidad estética y compartiendo servicios, al tiempo que se realizará una redistribución de algunos espacios de la residencia actual. En la planta baja se situarán la entrada y hall, la nueva Unidad de Estancia Diurna para 30 personas, las tres salas de reuniones familiares, un pequeño apartamento y las estancias para la realización de talleres ocupacionales y terapias, además, de comedor, y servicios administrativos.

La mayoría de las habitaciones de residencia estarán situadas en las plantas sobre rasante, tres en la nueva construcción, que están diseñadas para que puedan funcionar de forma completamente independiente, lo que resulta especialmente útil si es necesario aislar espacios como lo requiere la situación de pandemia por COVID- 19 actual. Cada planta dispondrá de sus almacenes, comedor y estancias para atenciones de enfermería, entre otros espacios.

Imagen de una de las fachadas del nuevo edificio que integra a la residencia actualDetalle de la entrada a la nueva residenciacapilla