Home NoticiasEl Ayuntamiento Cultura

Baza se prepara para vivir el verano con más de 130 sesiones culturales y lúdicas en espacios públicos para los meses de julio, agosto y septiembre

La ciudad de Baza se prepara para vivir el verano con una oferta de actividades culturales, lúdicas y de ocio que llenarán los espacios públicos con más de 130 sesiones para todos los públicos y en su práctica totalidad gratuitas, ya que del total solo dos serán de pago.

Cartel Tu Verano en Baza Desde el 1 de julio al 16 de septiembre se han programado talleres de todo tipo, clases magistrales, conciertos de pequeño formato, exposiciones, charlas y concursos con los que queremos “contribuir a la recuperación económica del sector cultural de Baza que ha tenido que cesar su actividad, dinamizar el centro histórico y los espacios públicos con actividades que permitan a la ciudadanía recuperar la confianza en el espacio público como un lugar seguro y ofrecer una oferta cultural y lúdica atractiva que contribuya a disfrutar, tanto de nuestras calles y plazas como de los servicios comerciales y de restauración” ha explicado el alcalde de Baza, Pedro Fernández, durante la presentación de la campaña “Tu verano en Baza. La mejor manera de saborearlo”.

La programación contempla actividades clásicas en las noches de verano en Baza como las Noches Abiertas, la Noche en Blanco en colaboración con la asociación de comercio, el Bastetano Ausente en agosto, los conciertos de la Banda Municipal de Música, la entrega del Premio Dama de Baza a la Cultura, el festival de flamenco, el festival de teatro infantil y las proyecciones de cine en el Parque de la Constitución. Con otros nuevos como los talleres de zumba, teatro, salsa, fandango, guitarra, técnica vocal, expresión corporal, danza urbana, pintura e talleres infantiles, clases de piano y de guitarra on line. Otra de las novedades son los encuentros bilingües, en colaboración con un establecimiento y la comunidad inglesa residente en Baza, para las personas que quieran mejorar su conversación en habla inglesa. Explica el alcalde que es una programación ambiciosa, por la cantidad de eventos incorporados y por la variedad de temática de los mismos. “Hemos destinado unos 60.000 euros a la organización y con ellos vamos a contratar a unos cuarenta empresarios del sector de la cultura en Baza. Supone, además, un reto organizativo, por la adopción de medidas de seguridad y protección de la salud de las personas”.

Cartel julioCartel agosto

Cartel septiembre

Las actividades se celebrarán en ubicaciones que permitan compatibilizar el uso de los espacios por parte de los artistas y público, mantenimiento la distancia de seguridad, con la ocupación de terrazas y el paso de peatones. Se han elegido la Plaza Mayor, Plaza de las Eras, Parque de la Constitución, Plaza del Ángel, Plaza de San Sebastián, la Plaza de Abastos, el campo de césped artificial de la Alameda, las salas expositivas de Santo Domingo y el Museo Arqueológico y el Teatro Dengra, el Espacio Joven (plaza de Abastos) y el Pabellón de Deportes. Y en cada una de ellas se ha establecido un protocolo especial de seguridad que permitirá controlar aforos y el acceso (será necesaria la inscripción previa o la recogida de invitaciones en función del evento), se tomará la temperatura de las personas, será obligatorio el uso de mascarilla y la higiene de manos con gel desinfectante.

Y se incorporan 6 conciertos y eventos de música en directo con la actuación de grupos de rock y pop, orquestas, copla y la actuación de Alberto López y de la Academia de las Artes Escénicas.

Por otro lado, el programa estival para chicos y chicas “Ocio Nocturno” se transforma en sesiones de pequeño formato que se celebrarán de lunes a viernes en el centro joven, en la Plaza de las Eras, Plaza Mayor, Parque de la Constitución y en el pabellón de deportes.

De forma paralela, se van a organizar 5 concursos que se desarrollarán en el mes de septiembre con los que animar a la ciudadanía y empresarios locales a generar ambiente festivo en la ciudad, al tiempo que se apoya al comercio local porque se los 6.000 euros destinados a premios tendrán la fórmula de cheques económicos para gastar en comercios de la ciudad. Son los concursos de balcones mejor engalanados, embellecimiento de terrazas de bares, cafeterías y restaurantes, fotografía, pintura infantil de Cascamorras y pintura (sección temática general).

Programa_TuveranoenBaza.pdf