Home NoticiasLa Ciudad Reivindicación ferrocarril

Reivindicación ferrocarril

Baza acoge una visita de la asociación ‘El labradorcico’ en reivindicación de la conexión ferroviaria de Andalucía y Levante pasando por Baza

La ciudad bastetana acogió el 4 de diciembre, día de su festividad patronal de Santa Bárbara, un acto reivindicativo de la conexión ferroviaria de Andalucía con el Levante pasando por Baza, es decir del ramal del Corredor Ferroviario del Mediterráneo que une Murcia y Andalucía pasando por Baza.

El acto, organizado por la asociación de Amigos del Ferrocarril El Labradorcico de Águilas, contó con la presencia del alcalde de Baza, Pedro Fernández, y de otros miembros del equipo de gobierno, y de bastetanos que apoyan la reconexión ferroviaria de Baza.

“Vamos a continuar pidiendo, solicitando y reclamando la conexión ferroviaria y el ramal de Baza del corredor del Mediterráneo, porque ésta es la vía más rápida, económica y viable técnicamente” manifestó el alcalde de Baza, quién insistió en que la vuelta del ferrocarril  “pondría a nuestra ciudad en una posición privilegiada para el asentamiento y desarrollo industrial”.

Desde el colectivo de Águilas se leyó el siguiente comunicado:

Buenos días. Les hablo en nombre de la Asociación de Amigos del Ferrocarril El Labradorcico de Águilas. Asociación que nació allá por el año 1984, cuando los fantasmas del cierre de Líneas, se cernían sobre la línea férrea Lorca – Águilas. Desde el primer momento, la razón y el existir de nuestra Asociación fue el promocionar el uso del ferrocarril como medio de transporte RAPIDO, ECÓLOGICO Y SEGURO.

Aquella lucha, que se inicio conjuntamente con la sociedad aguileña y con los políticos locales y regionales, de la época, dio su fruto. Y al contrario de lo que ocurrió con la línea Almendricos Baza Guadix, la línea se salvo de ser cerrada y tras no pocos avatares, hoy en día se encuentra dentro de la denominada Red Estratégica de Interés nacional.

Ahora, transcurridos treinta y dos años desde el cierre del ferrocarril del Almanzora, nos unimos en la lucha por la reivindicación del ferrocarril para la Cuenca del Almanzora.

Instamos a los políticos, comerciantes, empresarios y ciudadanos en general, a seguir reivindicando el ferrocarril para esta comarca. Y lo hacemos en esta Ciudad, en esta estación de Baza de gran arraigo y tradición ferroviaria, porque fue aquí donde FERRMED presentó el estudio para una comunicación ferroviaria por la cuenca del Almanzora que comunicara Andalucía con el Levante, comunicando con Granada y Antequera y siendo complementaria al trazado Murcia Almería. Ambas líneas conforman el sector sur del Corredor Mediterráneo.

El servicio ferroviario debe ser contemplado en esta Comarca como un servicio esencial para los ciudadanos. Ya lo fue en su momento, y vuelve a serlo ahora que las comunicaciones y la intercomunicación entre los pueblos se hace imprescindible. Como servicio a los ciudadanos, el ferrocarril debería garantizar que se pudiera viajar desde nuestra Comarca y venir a ella en condiciones dignas de seguridad, confort y velocidad.

Reclamamos una infraestructura ferroviaria imprescindible para el crecimiento y el desarrollo económico de nuestros pueblos. Las consecuencias de nuestra falta de tren se sufren también en todos los puntos de nuestras provincias. Necesitamos un tren que nos garantice la salida de nuestros productos, en particular las exportaciones de los hortofrutícolas y los de la piedra y sus derivados. Pero… no sólo para garantizar el transporte más rápido y eficiente de las mismas, sino para luchar contra el calentamiento global y las medidas cada vez más exigentes de la Unión Europea en relación con la capa de ozono, lo que puede convertirse en una traba mas a nuestros productos y nuestro comercio.

Reclamamos por tanto la construcción de una estación Intermodal de Contenedores en Pulpí, que sea capaz de vertebrar y cubrir las necesidades de nuestra Comarca para recoger, clasificar y exportar todos los productos de nuestra tierra.

El  ferrocarril debe servir también a todos los restantes sectores productivos, como puede ser el Turismo, facilitando el acceso y tránsito de turistas por nuestra Comarca, rica en gastronomía e historia.

Los países más desarrollados se están volcando en las inversiones ferroviarias, pues es el tren el único sistema de transporte terrestre que tiene una enorme capacidad para transportar  personas y mercancías, colaborando con el mantenimiento del medio ambiente. España, en esta materia es puntera y hoy en día podemos asegurar con orgullo que tenemos los mejores trenes del mundo y que estos circulan por las mejores infraestructuras ferroviarias del mundo… Pero paradójicamente, mientras otras provincias disfrutan de este moderno ferrocarril, las provincias de Granada y Almería se van quedando en la cola de las inversiones ferroviarias. Es inconcebible que en pleno siglo 21, Andalucía y el Levante español, continúen incomunicados ferroviaria mente hablando. Es inconcebible que una comarca exportadora como es la del Almanzora, el levante almeriense o la región de Murcia, saquen cero toneladas por ferrocarril.

Señores políticos de Murcia, Almería y Granada reclamen donde corresponda.

Reclamen un ferrocarril digno para unos ciudadanos que se merecen los mismos derechos y los mismos servicios que los del resto del estado español. Es el momento de hacer llegar a las más altas esferas de las Comunidades, y el Estado la demanda de unos ciudadanos que se ve privados de un servicio que como dijimos anteriormente, es esencial para el desarrollo de los pueblos.

Por todo lo expuesto, esta mañana queremos proclamar desde la estación de Baza:

SI AL FERROCARRIL DEL ALMANZORA LORCA BAZA GUADIX

SI AL CORREDOR MEDITERRANEO Y A LA ALTA VELOCIDAD MURCIA ALMERÍA