Home NoticiasEl Ayuntamiento Servicios mínimos ayuda a domicilio

Servicios mínimos ayuda a domicilio

El Ayuntamiento de Baza ha establecido servicios mínimos en el Servicio de Ayuda a Domicilio (SAD) de la ley de dependencia y municipal para garantizar la asistencia para los dependientes más graves, en situación de vulnerabilidad vital y que no disponen de una red familiar que les atienda y garantizar la salud de las trabajadoras y también de las personas dependientes.

La reordenación del servicio se realiza se ha realizado en estrecha coordinación con la empresa adjudicataria del servicio (Macrosad), siguiendo las indicaciones de las autoridades sanitarias y tras el análisis de la situación de las 440 personas que son beneficiarias de la SAD en Baza. Estos servicios tienen en cuenta, además, el estado de carestía de elementos de protección personal para el trabajo (especialmente mascarillas y batas) que existe en todo el territorio nacional como consecuencia de la situación de emergencia sanitaria ocasionada por la pandemia del COVID- 19, que prioriza el suministro de este material para los centros sanitarios.

El decreto de reestructuración del servicio establece dos circunstancias diferentes para la prestación del servicio, la primera para los casos en los que no exista material de protección adecuado para las trabajadoras y personas dependientes y la segunda para los casos en los que sí se dispone de este material.

Por norma general y si no hay material de protección adecuado suficiente, se mantiene una atención básica y necesaria (las tareas de de carácter personal relacionadas con movilizaciones, levantarse y acostarse, aseos, vestir, dar de comer y beber, administración de medicación, tareas domésticas de elaboración de comida, compras básicas, lavado imprescindible de ropa y la necesaria limpieza mínima dirigida a la desinfección y prevención de contagio) para los casos de grandes dependientes y dependencia severa que no tengan red familiar de apoyo y vivan solos.

En los casos de dependencia I- las personas que tienen más independencia- los servicios técnicos municipales valorarán, en base a la situación personal y familiar de la persona beneficiaria de SAD, la asistencia que se presta.

Para los casos menos graves se realizará un seguimiento personal que prioriza la vía no presencial, contando con los medios del área municipal de Igualdad y Bienestar Social, voluntarios de Protección Civil y la empresa adjudicataria del servicio. Este seguimiento se está realizando individualmente a cada una de las 440 personas beneficiarias de SAD en Baza.

Esta reorganización de tareas permite, disminuir los servicios presenciales de la trabajadoras hasta que la empresa adjudicataria de SAD y el Ayuntamiento de Baza, reciban material de protección suficiente para las trabajadoras y el servicio se pueda restablecer. En este sentido, el Ayuntamiento de Baza ha pedido a las autoridades sanitarias (Junta y Estado) que les provean de material de protección necesario para cubrir los servicios durante el mantenimiento del estado de alarma. Se está a la espera de que respondan, pero se entiende que en esta situación son prioritarios los suministros a los centros médicos.

Durante estos días el Ayuntamiento ha suministrado a la empresa material de protección del que dispone (mascarillas) y, en concreto, esta mañana han sido 200 mascarillas.

Decreto que establece los servicios mínimos en SAD en Baza