Home NoticiasLa Ciudad Actividades culturales y lúdicas

Actividades culturales y lúdicas

La ciudad se prepara para su festividad patronal y el puente de la Constitución con animación en las calles y comercios abiertos los festivos 4 y 9 de diciembre

La programación comienza con la apertura de la Casa y Centro de Operaciones de Papá Noel en la Plaza de Abastos. El montaje se ha diseñado emulando la casa de Noé y el lugar donde trabaja, recepciona las cartas de los niños y niñas y organiza toda la estrategia para el reparto de regalos la noche del 24 de diciembre. Con el montaje toda la Plaza de Abastos se decora y en uno de los puestos de mercado se monta la casa para que los pequeños puedan dejar sus cartas en el saco de Santa Claus. Se podrá visitar en horario de apertura de la Plaza de Abastos hasta el 6 de enero en horario de diez a dos del mediodía y de cinco a nueve de la tardes, a excepto los domingos y lunes que solo se abrirá por la mañana.

Santa Bárbara y Vino del País

El martes 3 de diciembre la ciudad celebrará la tradición del “Baza, qué”, con la lectura del manifiesto por la integración intercultural desde el balcón del antiguo ayuntamiento y la tremolación del estandarte real. Será a las doce del mediodía, contando con la participación de los centros educativos, de la asociación Jabalcón y de la asoc. Banda Municipal de Música.

La festividad patronal de Santa Bárbara, 4 de diciembre, comenzará con la procesión desde los soportales del antiguo Ayuntamiento hasta la Iglesia Mayor, un breve recorrido que realizará la patrona a las 11.45h llevada por miembros de la corporación municipal.

Tras la misa, será el turno de la actuación del Grupo Municipal de Coros y Danzas que ofrecerá un repertorio de una media hora basado en los bailes y músicas del folclore local. Y A las 13.30h el comienzo de la temporada del Vino del País con la degustación de los caldos jóvenes. Además, se repartirán tortas saladas, una panadería realizará degustación de sus productos y el establecimiento Olla de Baza venderá tapas de platos tradicionales a precio reducido.

A las siete de la tarde del 5 de diciembre se inaugurará el Belén Municipal en el Museo Arqueológico. La instalación se podrá visitar de martes a domingo de 11 a 14h y de 17.30 a 20.30h.

Ya en el puente de la Constitución, desde el 6 al 8 de diciembre se instalará un mercado de artesanía y alimentación, denominado zoco árabe, en la Plaza Mayor que contará con animación infantil y exhibiciones de cetrería.

Una de las novedades de la jornada viene de la mano de los establecimientos comerciales que abrirán sus puertas el 4 y el 9 de diciembre pese a ser festividad local, con el objetivo de animar a realizar las compras pre navideñas en Baza.

Y en apoyo a la actividad comercial, el sábado día 7 por la mañana se ha preparado una actividad de animación callejera con dos actores que, en clave de humor, se moverán por diferentes espacios comerciales interactuando con los peatones. Comenzará alrededor de las 11.30 de la mañana y concluirá a las dos del mediodía. La animación se repetirá el día 28 de diciembre.