Home NoticiasLa Ciudad Pleno juvenil

Pleno juvenil

Los estudiantes de secundaria se preparan para ser la corporación joven de 2019 y comenzar el programa de participación juvenil Imagina

Los estudiantes de cuarto de ESO de Baza se preparan para tomar posesión de sus cargos de concejales jóvenes en el Pleno Juvenil que se celebrará el próximo 29 de noviembre y con el que comenzará la cuarta edición del programa de participación juvenil Imagina.

Los chicos y chicas de los centros José de Mora, Pedro Jiménez Montoya, La Presentación, Divino Maestro y Alcrebite recibirán durante esta semana y la próxima las visitas de los concejales para conocer el funcionamiento de cada una de las áreas de gobierno, la organización municipal y la toma de decisiones en la administración local. Las entrevistas con los ediles les servirán para organizar sus intervenciones para la sesión plenaria juvenil, en la que se espera que los chicos y chicas realicen propuestas de mejora para la ciudad.

Pleno Juvenil de Baza

Tomarán posesión a las 9.30h del viernes 29 de noviembre en una jornada especial que se ha diseñado para que los estudiantes conozcan mejor el sistema democrático e implicarlos en la toma de decisiones de la administración local, por lo que servirá para iniciar el programa Imagina en su cuarta edición. Con el Imagina los concejales jóvenes presentarán iniciativas lúdicas, culturales y de animación juvenil que, tras un proceso de elección democrática, podrán desarrollar a lo largo del próximo año.

En el pleno juvenil cada centro presentará hasta un máximo de tres propuestas de actividades para los jóvenes y en la misma sesión se votarán las cuatro iniciativas que más gusten. También los ediles pueden llegar a acuerdos para unir propuestas. Los eventos más votados pasarán a una fase de estudio y desarrollo por parte de los grupos de estudiantes que las han propuesto. En la fase final, presentarán a sus compañeros de cuarto de secundaria los eventos en un pleno extraordinario que se celebrará a principio de año para que elijan dos actividades que organizarán con un presupuesto máximo de 1.000 cada una de ellas.

El grueso del trabajo de diseño y organización de las actividades lo llevarán los concejales jóvenes de 2019 que han sido elegidos por sus respectivos centros y cada uno de estos lleva un área de gobierno en el pleno juvenil. Alcrebite ostenta la presidencia y Fomento y Empresa, La Presentación Tráfico, Seguridad, Limpieza y Parques, Divino Maestro Cultura, Educación y Gobernación, José de Mora Igualdad, Bienestar, Deporte y Juventud y Pedro Jiménez Montoya Urbanismo y Patrimonio. En todo el proceso, desde el diseño de los actos hasta la celebración de estos, están acompañados por personal municipal.