Home NoticiasLa Ciudad Seguridad

Seguridad

Ayuntamiento implanta un sistema de vigilancia y grabación urbana y de los cuatro accesos a la ciudad, con grabación de matrículas

Acceso a Baza por la antigua carretera de Granada

El Ayuntamiento de Baza está implantando un sistema de videovigilancia y grabación de imágenes en una quincena de espacios públicos urbanos, edificios y accesos a la ciudad que harán de Baza un espacio más seguro con un total de 79 videocámaras.

Junto a la colocación de las nuevas cámaras y la mejora de las existentes, algunas de ellas dotadas de sistema de reconocimiento de matrículas, y se implanta un centro de mando y control en la jefatura de la Policía Local de Baza que permitirá a los agentes ver en tiempo real lo que están grabando las cámaras en una quincena de espacios y edificios municipales.

El alcalde de Baza, Pedro Fernández, ha detallado esta mañana que la medida refuerza y renueva los sistemas de videovigilancia existentes y, por otro lado, lo amplía a nuevas calles, plazas y edificios municipales y sus entornos. Explica que las cámaras son la parte visible de este nuevo sistema que incrementará la seguridad ciudadana, mientras que la parte menos visible tiene su ubicación en la jefatura de la Policía Local, desde donde se puede ver en tiempo real lo que está ocurriendo en los espacios vigilados, y se almacena para su posterior revisión. “Con la medida reforzamos las medidas de seguridad en nuestra ciudad. Es por un lado, una medida preventiva de actos delictivos y vandálicos, y por el otro esperamos agilizar la respuesta de la policía local al poner a su disposición una herramienta que les permite tomar decisiones para mejorar su actuación. Al tiempo que podemos mejorar la colaboración con la Policía Nacional y Guardia Civil en los casos en los que lo requieran para el esclarecimiento de cualquier incidencia relacionada con la seguridad ciudadana y de tráfico”.

Serafín Torreblanca, presidente del área de Gobernación y Movilidad, explica que en una primera fase se está finalizando la instalación de cámaras de vigilancia, con sistema de lectura de matrículas de vehículos en todos los accesos a la ciudad (Ctra. Benamaurel, Ctra. Caniles, Ctra. Granada y Avd. Murcia), el refuerzo y actualización de los sistemas ya existentes en el entorno del museo arqueológico y el propio edificio, en la Plaza Mayor, el Parque de la Alameda y la Plaza de las Eras y el Parque de la Constitución. A estas se incorporan los nuevos espacios del entorno del Teatro Dengra y en su interior, la Plaza de Abastos y las calles adyacentes, se incrementa de la vigilancia en el entorno de la jefatura de la Policía Local, se instalan en el Centro Municipal de Bienestar Social y las inmediaciones de la Alcazaba, y se colocan nuevas en la Plaza de San Francisco o cruce de la calle Carril y en el Parque de los Prados. En fases posteriores se irán incorporando nuevos espacios para configurar una red de imágenes que puedan cubrir la mayor parte del núcleo urbano.

En total se invierten 9.000 euros que estará finalizada para la semana próxima. La instalación ha sido adjudicada a una empresa bastetana.