Home NoticiasLa Ciudad Empresa

Las empresas y profesionales de diversos sectores de la construcción e ingeniería pueden inscribirse en el Ayuntamiento para contactar con las promotoras de renovables

Molinos eólicos

El Ayuntamiento de Baza se encargará de poner en contacto a las empresas y a los profesionales de la construcción y la ingeniería, así como de otros oficios profesionales que puedan prestar servicios a las empresas promotoras de parques de generación de energías limpias en la comarca de Baza. Será mediante una ficha de registro de profesionales que recogerá el Ayuntamiento y entregará a las energéticas.

El modelo de inscripción se puede descargar de la página web del Ayuntamiento de Baza (ayuntamientodebaza.es, apartado tablón de anuncios) y está a disposición de todas las personas que lo deseen en el mostrador de información del edificio municipal de Plaza Mayor. Una vez rellenado por los profesionales interesados en prestar sus servicios, estos deben registrarlo en la Oficina de Atención al Ciudadano (OAC, planta baja del Ayuntamiento). Estas peticiones las entregará el Ayuntamiento con carácter periódico a la empresa Capital Energy que es la interlocutora de las empresas y Red Eléctrica de España para el nudo de Baza, además de ser la principal concesionaria de parques de energías renovables para evacuar en la línea 400kV de Baza.

Si quieres descargar el archivo pincha aquí

Según la reunión mantenida entre una treintena de profesionales del sector de la construcción y los directores de los IES de Baza y el director de Desarrollo de Negocio de Capital Energy, Pedro Alarcón, el Ayuntamiento se convertirá el canal de contacto entre los profesionales locales, las empresas promotoras y las constructoras de los parques y, también, con las que posteriormente se encarguen del mantenimiento de los mismos.

Durante el encuentro Pedro Alarcón explicó el estado de tramitación en el que se encuentra la línea de 400kV y los parques de renovables, avanzó en las previsiones y planificación de los promotores de los parques y explicó las necesidades profesionales para el desarrollo y mantenimiento de estas instalaciones.

El director de negocio de Capital Energy detalló que en la comarca de Baza se instalarán parques eólicos y fotovoltaicos que alcanzarán los 628 megavatios. En su construcción y funcionamiento estima que se invertirán dos años y serán paralelos a la construcción de la línea 400kV y subestación de Baza para acompasar la puesta en marcha de ambas infraestructuras y los parques. En este periodo se requerirá de los servicios de empresas locales vinculadas a la diversos oficios de la construcción, así como profesionales de otro tipo como técnicos medio ambientales, arqueólogos, electricistas o asesorías.

En una segunda fase, la de mantenimiento de los parques -a los que se les estima una vida de 35 años- se necesitarán profesionales de la ingeniería de instalaciones industriales, electricidad, informática o robótica, al margen de otros servicios relacionados con el mantenimiento de caminos. En este punto insistió a los directores de los IES la necesidad de encontrar profesionales cualificados en estos ámbitos que pueden convertirse en una oportunidad de trabajo para los jóvenes que hoy ocupan las aulas de los institutos.