Home NoticiasLa Ciudad Cultura

Las formaciones de música de cámara pueden presentarse a la nueva edición del concurso de música “Antón García Abril” hasta el 12 de septiembre

Presentación del concurso Antón García Abril

La Asociación “Concurso Internacional de Cámara Antón García Abril”, con el apoyo económico del Ayuntamiento de Baza y la Diputación de Granada, ha convocado la octava edición de dicho certamen internacional, que se creó en 2012 para fomentar la música de cámara e impulsar la actividad extra escolar del conservatorio profesional de Música José Salinas de Baza. Las bases del concurso han sido presentadas hoy y la inscripción estará abierta hasta el 12 de septiembre. Se admitirá un máximo de 30 grupos participantes.

El concurso tiene carácter internacional y está dirigido a todo tipo de formaciones instrumentales. Podrán participar concursantes desde los 16 años en adelante, con un mínimo de dos instrumentistas y un máximo de nueve, pudiendo incluir entre sus integrantes a la voz. Se admitirán partituras no editadas pero sí autografiadas, así como adaptaciones y transcripciones de obras camerísticas y orquestales. Las fases eliminatoria y final tendrán lugar los días 26 y 27 de septiembre en el Auditorio García Abril de Baza.

La diputada provincial de Cultura y Memoria Histórica y Democrática, Fátima Gómez, ha recordado durante la presentación que “este proyecto musical, que forma parte de los muchos que la Diputación apoya en la provincia de Granada, es clave en el reconocimiento de Baza como referente internacional en música, único en su género”.

La concejala de Cultura de Baza, Yolanda Fernández, ha señalado que “este concurso es único en Andalucía y se encuentra ya consolidado dentro de la música clásica”. Para Fernández el éxito de la convocatoria está “en el prestigio del jurado y la presencia de grupos de cámara procedentes de Europa, Asia y América”.

Por su parte, Paqui García Vázquez, directora del concurso, ha destacado la “escasez de concursos internacionales de música de cámara en España y el compromiso personal del compositor Antón García Abril, que ha puesto su prestigio al servicio del certamen”.

Presentación del concurso Antón García Abril

Se concederá un primer premio de 4.000 € y concierto, un segundo de 1.600 € y un tercero de 1000 €. Además, se entregarán un premio a la mejor interpretación de una obra española y otro premio a la mejor interpretación de una obra de Antón García Abril, dotados con 500 euros y diploma cada uno.

La música de cámara y García Abril

La música de cámara es una especialidad de singular importancia cultural y un género clave de la historia del arte. A lo largo de la historia de la música, todos los compositores han realizado obras para diversas formaciones de instrumentos, tales como grupos de viento, de cuerda y grupos con piano. Conscientes no sólo de su importancia como género dentro de la música, sino como muestra del patrimonio cultural de una sociedad, y cuyo valor pedagógico es fundamental para la formación y maduración de los músicos.

Antón García Abril (Teruel, 1933) es uno de los compositores españoles más reconocidos del panorama internacional. Ha compuesto numerosas obras sinfónicas, vocales y de música de cámara, destacando su faceta como compositor de música para cine y series de televisión, como “El hombre y la Tierra”. Ha sido galardonado con numerosos premios a lo largo de su carrera, como el Premio Nacional de Música de España y el Premio Iberoamericano de la Música Tomás Luis de Victoria, considerado como el Cervantes de la música clásica. Mantiene una estrecha relación con el Conservatorio Profesional de Música “José Salinas” de Baza, que ha visitado en varias ocasiones y cuyo auditorio lleva su nombre.