Home NoticiasLa Ciudad Bienestar Social

Bienestar Social

El Ayuntamiento de recibe el más importante reconocimiento nacional por el buen trabajo realizado en políticas de bienestar social en el municipio

Municipio inversor 1

La Asociación Estatal de Directores y Gerentes en Servicios Sociales ha entregado esta tarde al Ayuntamiento de Baza su galardón por el buen trabajo realizado por el municipio en materia social y ser la ciudad que más ha destinado de toda Andalucía para el bienestar de sus ciudadanos.

Al recoger el premio el alcalde de Baza, Pedro Fernández, ha señalado que “la inversión en materia de bienestar social es la que hace humana a las administraciones, porque es la que tiene como objetivo principal solucionar los verdaderos problemas de las personas y la que da sentido a las instituciones”. En este sentido ha destacado el papel de los trabajadores del área de Bienestar Social y de los centros municipales de carácter asistencial (Centro de tratamiento de las adicciones, Centro de Atención Infantil Temprana, Plan Integral, Residencia Municipal y el propio centro municipal de Bienestar Social) que “son los que se implican más allá de sus obligaciones laborales dando una atención humana y cercana”. Como ejemplo ha señalado el alcalde el alto grado de cumplimiento de la Ley de la Dependencia en Baza, a la que va destinada más del 70% de la inversión municipal del área de Bienestar Social, con 760 personas beneficiarias en el municipio y 955 prestaciones, así como 360 personas con el servicio de ayuda a domicilio.

El director de este colectivo independiente que estudia y fiscaliza cómo prestan las administraciones los servicios públicos de atención a las personas más vulnerables, José Manuel Ramírez, ha destacado “el esfuerzo de verdad, no de fanfarria, que se realiza en el Ayuntamiento de Baza para solucionar los problemas reales de las personas”.

La consejera de Igualdad y Políticas Sociales, María José Sánchez Rubio, ha destacado “las políticas sociales como una inversión que genera retornos económicos, laborales y sociales”. Para apoyar esta afirmación se ha referido a los 45.000 empleos relacionados con la dependencia en Andalucía y los más de 128.000 profesionales del servicio de ayuda a domicilio.

Es el segundo año que Baza encabeza el ranking nacional de ciudades inversoras en bienestar, siendo en 2016 la ciudad andaluza que más destino a este concepto y la segunda en toda España que más recursos destinó en relación a sus presupuestos municipales (21,1%) lo que se traduce en 173,37 euros por habitante al año. Aunque en términos absolutos es la quinta de España en inversión por habitante al año.

La mayor parte del presupuesto municipal de Bienestar Social está destinado a prestar el servicio de ayuda a domicilio de la ley de la Dependencia (3,16 millones de euros en 2017), a la ayuda a domicilio municipal y a la residencia municipal.

La asociación estatal de gerentes sociales realiza el listado nacional de municipios ‘Excelentes en inversión social’  tomando el pulso a los más de 350 municipios españoles con más de 20.000 habitantes, con el objetivo de conocer el estado en el que se encuentran los servicios sociales Españoles y poner de manifiesto los consistorios más responsables con el bienestar de sus ciudadanos y los menos preocupados en esta materia.

Baza supera los requisitos que valora la asociación para calificar a las administraciones de excelentes. Está por encima del gasto mínimo de 100 euros por habitante, con 173,37 euros en el presupuesto de 2016 y de 188,49 en el de 2017. Aunque la cantidad invertida es aún mayor si se contabilizan los 150.000 euros de la bolsa social y los 120.000 euros destinados a la “dependencia municipal” en la residencia municipal Braulia Ramos ya en 2017. Sube la partida social un 8,7% con respecto al año anterior, al pasar de los 173,37  euros en 2016 a los 188,49  euros para el presente año y duplica la inversión mínima considerada, ya que el Ayuntamiento de Baza destina el  21,1% de su presupuesto a los servicios sociales y a la promoción social .

Reconocimiento a la directora del Centro Municipal de Bienestar Social.

El acto ha servido, además, para reconocer a la directora del Centro Municipal de Bienestar Social, María Jesús García Sánchez, “por su implicación para hacer de Baza una ciudad más social y más humana”. El regidor bastetano ha señalado su trabajo para desarrollar la estructura de los municipales durante sus 33 años de trabajo como trabajadora social del Ayuntamiento de Baza y, en especial, durante los últimos años de la década de los ochenta y los primeros de los noventa cuando se implantó el Plan Concertado, del que ahora se cumplen 30 años.