Home NoticiasTrámites Renta mínima

Renta mínima

Las personas que estén interesadas en la tramitación de la renta mínima de inserción de la Junta pueden dirigirse al centro municipal de Bienestar Social

El centro municipal de Bienestar Social, ubicado en la plaza de la Cava Alta y que acoge los servicios sociales municipales, colabora en la tramitación de la renta mínima de inserción social de la Junta de Andalucía. Entre los requisitos de acceso destacan que la unidad familiar esté empadronada de forma estable en el municipio desde al menos un año antes a la fecha de la solicitud y que el solicitante tenga una edad de entre 25 y 64 años y esté inscrito como demandante de empleo en el Servicio Andaluz de Empleo (SAE).

Podrán beneficiarse también las personas de entre 18 y 24 años si tienen menores o personas con discapacidad a su cargo; las de menos de 17 años que tengan menores con discapacidad a su cargo o que hayan sido víctimas de violencia de género; las huérfanas de ambos progenitores; las víctimas de violencia de género; las que han estado tuteladas por la Junta hasta la mayoría de edad; las que tienen un grado de discapacidad igual o superior al 33%; las que se encuentran en situación de emergencia social; las mayores de 65 años con menores a cargo, y las que constituyen una unidad familiar pluripersonal sin menores a cargo en caso de haber vivido de forma independiente durante al menos los dos años inmediatamente anteriores a la solicitud. Además, de no sobrepasar los límites económicos establecidos en el decreto ley.

Se establece, además, que el Servicio Andaluz de Empleo, junto con los servicios sociales comunitarios diseñarán un plan de inclusión sociolaboral personalizado que incluirá las actuaciones y medidas que se deberán desarrollar.

Todos los detalles sobre esta medida, así como la documentación precisa para solicitar la renta pueden consultarla en el centro municipal de Bienestar Social.