Home NoticiasLa Ciudad Cascamorras 2017

Cascamorras 2017

El ímpetu de unos 13.000 bastetanos impiden que Cascamorras se lleve la Virgen de la Piedad, patrona de Baza. La carrera discurrió en1h 49minutos sin incidentes

Cascamorras

El ímpetu de unos trece mil bastetanos ha impedido que Cascamorras, encarnado por el accitano Emilio Delgado, se lleve a la patrona de Baza, la virgen de la Piedad, que un 6 de septiembre más permanece custodiada en su templo, la Iglesia de la Merced.

Este año los bastetanos han vuelto a cubrirse de los pies a la cabeza con los tres mil kilos de pintura negra ecológica que dispone el Ayuntamiento, lo que ha facilitado que en apenas unos segundos Cascamorras estuviera completamente cubierto del negro de este tinte, con el los participantes le pintan y es uno de los elementos imprescindibles en esta Fiesta de Interés Turístico Internacional.

La de Baza ha sido una carrera rápida que ha transcurrido en una hora y cuarenta y nueve minutos sin incidentes de relevancia. En este tiempo, al sucesor de Juan Pedernal le ha dado tiempo a realizar una decena de juras de bandera, una de ellas incluso sin contar con este elemento porque el palo que la porta se ha roto y ha sido necesario sustituirlo por otro. Los “viva la Virgen de la Piedad. Viva Cascamorras y viva Baza” han acompañado a Miguel Delgado desde Las arrodeas, en la salida, hasta la Plaza de la Merced, en donde se ha despedido de una experiencia que le ha emocionado, “con la virgen de la Piedad en la cabeza y en el corazón”, como ha declarado dentro de la iglesia tras realizar la oración a la patrona bastetana.

Arrodeas 1

Uno de los momentos esperados por los asistentes, tanto público como cascamoreros, ha sido el recuerdo que ha tenido Cascamorras para sus compañeros de profesión, los bomberos, por los que ha realizado una jura de bandera en el punto conocido como ‘el límite’ o la rotonda de la calle Ferrocarril.

Para hacer de la carrera un evento seguro ha sido necesaria la implicación de unas doscientas personas de diferentes áreas municipales (seguridad, limpieza, mantenimiento) y también de otros cuerpos y organismos de seguridad y sanitarios. En concreto, solo en el dispositivo de seguridad han estado trabajando 96 personas de las agrupaciones de Protección Civil de Baza, Zújar, Guadix y Caniles, Policía Nacional y Policía Local, Guardia Civil, Cruz Roja, conductores, guardas de seguridad privada, efectivos del Distrito Sanitario, del GREA y del 112, que se ha encargado de la coordinación en el Puesto de Mando Avanzado en donde se ha podido seguir a través de media docena de cámaras el 70% del recorrido.

CAños dorados