Home NoticiasEl Ayuntamiento Balance gobierno

Balance gobierno

La gestión de los dos primeros añosdel mandato 2015-2019 garantiza una inversión de 18 millones de euros hasta 2019

RP equipo gobierno BazawebLa gestión realizada por el Ayuntamiento de Baza en estos dos años del mandato 2015- 2019 garantiza una inversión de 18 millones de euros hasta 2019 que se destinarán -según ha explicado esta mañana el alcalde de Baza, Pedro Fernández- a promover el empleo, principalmente ligado a la residencia de mayores, a la agricultura y a los proyectos de renovables; a responder a las necesidades de los ciudadanos y mantener los servicios públicos “que nos han convertido en ciudad excelente en servicios sociales” y a continuar el plan de equilibrio y mejora de los  barrios.

Fernández ha recordado que, en estos dos años, se han realizado proyectos cofinanciados o los ha promovido o impulsado por valor de 9,11 millones de euros y conseguido financiación para realizar inversiones por valor de otros 8,75 millones para los próximos dos años.

Entre las actuaciones realizadas o finalizadas entre 2015 y 2017 figuran la residencia de mayores, donde trabajan 38 personas, conseguido el traslado de la ITV al núcleo urbano y del centro de hemodiálisis junto al hospital,  iniciado la revitalización de uno de los espacios más degradados del centro urbano, la Alcazaba, con la construcción del nuevo centro de servicios sociales y adquirido el Palacio de los Enríquez. La administración local ha colaborado en la constitución de la comunidad de regantes 7 Fuentes- Negratín, que abarca una extensión de 3.500 hectáreas de cultivo y cerca de mil agricultores y cuyo objetivo es  el aprovechamiento de los 10,8 m/m3 del Negratín para la vega tradicional de Baza. Y en la ampliación de 64 plazas de Atención Infantil Temprana, que suman ya 94 en el centro municipal que asiste a 160 menores de toda la comarca. Vinculado al aumento de la concertación está la ampliación de las instalaciones que realizará el ayuntamiento antes de que concluya este año.

De las actuaciones por realizar hasta 2019, destacan por volumen de inversión los 6,25 millones que se destinarán a las actuaciones cofinanciadas con FEDER, en el marco de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible Integrado (EDUSI) ‘Baza Sostenible. Serán más de 17 actuaciones en cuatro áreas básicas de actuación que  tienen como objetivo la reducción de emisiones de CO2 en la ciudad, la erradicación de la exclusión social, las nuevas tecnologías aplicadas a la mejora de los servicios públicos y la recuperación de patrimonio y medio Ambiente. De estos destacan la rehabilitación del teatro Dengra (2,1 millones) y de la Plaza de Abastos (700.000 euros), la intervención en calles de las cuevas y en el Plan Integral, la mejora de la calle Reyes Católicos, la reordenación y modernización del transporte público y una intervención en el recinto ferial, junto a la implantación de sistemas de ahorro de agua y eficiencia energética en edificios públicos.

La construcción de la estación de autobuses y el traslado de la misma es otra de las actuaciones que se esperan realizar en los próximos dos años. En este sentido, Fernández ha adelantado que para finales de septiembre o principios de octubre se prevé firmar el convenio con la consejería de Empleo y Empresa que permitirá a la Junta construir la estación de autobuses en un solar cedido por el Ayuntamiento de Baza en una zona de expansión de la ciudad, junto al polideportivo y la residencia de mayores.

Y otra de las previsiones a corto plazo que propiciará la creación de empleo, es la ampliación de las plazas concertadas por la Junta en la residencia municipal Braulia Ramos, “que estoy convencido se materializará en muy breve plazo de tiempo”.

Han sido, también, dos años de reivindicaciones para conseguir las dos principales infraestructuras, de un lado energética y del otro de comunicación, que podrían generar varios cientos de empleo. En concreto, la línea de 400kv y la subestación que el gobierno del Estado sacó de la planificación eléctrica nacional hasta 2020 y que ahora, tras el compromiso conseguido por la Junta y la reivindicación encabeza por Baza, está a la espera de que el ministerio de Industria cumpla con su compromiso de volver a incluirla en la planificación eléctrica. Ligada a esta se encuentra el regreso del ferrocarril, en el marco del ramal Granada- Lorca del corredor Ferroviario del Mediterráneo que está pendiente de que el Ministerio de Fomento comunique al Ayuntamiento de Baza el estado en el que se encuentra el estudio informativo que contaba con consignación presupuestaria en 205, 2016 y 2017.