Home NoticiasLa Ciudad Servicios judiciales

Servicios judiciales

El Ayuntamiento se une al rechazo a la concentración judicial de los casos hipotecarios en juzgados de la capital y lleva a pleno la paralización de la medida

Procurador alcalde abogadaweb

El Ayuntamiento de Baza se ha sumado a la iniciativa de los abogados y procuradores bastetanos en contra de la concentración en los juzgados de Granada de las causas relacionadas con las clausulas suelo hipotecarias, que entrará en vigor el próximo 1 de junio.

Un rechazo que, ha adelantado hoy el alcalde de Baza, Pedro Fernández, se materializará oficialmente en el pleno de mayo, en donde se presentará una moción y la misma se trasladará al Ministerio de Justicia y al Consejo General del Poder Judicial y se buscará el apoyo para la iniciativa de otras administraciones, tales como la Junta de Andalucía, y de otros municipios afectados por este traslado de pleitos a la capital y pérdida de servicios en el partido judicial de Baza.

Para el regidor resulta fundamental que “en un entorno rural como el nuestro, alejado de la capital, se mantenga la descentralización de los servicios que permiten a nuestros vecinos el acceso a la Justicia en las mismas condiciones que cualquier otro ciudadano. Si se concentran las causas en Granada los bastetanos tendrán que hacer más de 200 kilómetros y perder todo un día de trabajo”.

Según han detallado los representantes de los abogados, Teresa Castellano, y procuradores bastetanos, Andrés Morales, la medida provocará “con toda probabilidad un colapso del juzgado designado para los casos de cláusulas suelo e hipotecas y un incremento de los plazos de resolución de las denuncias. Algo que solo tiene un beneficiario, los bancos. Con toda seguridad disuadirá a muchos ciudadanos de presentar denuncias ante los inconvenientes de tener que trasladarse a Granada”.

Ambos creen, tomando como ejemplo el centenar de denuncias relacionadas con cláusulas suelo en trámite en los juzgados de Baza, que el juzgado específico designado para toda la provincia  podría acumular más de mil casos. “Lo que haría muy complicado que los ciudadanos puedan resolver sus denuncias con los bancos en un plazo de tiempo aceptable”.