Home NoticiasÁrea de Deportes Semana del Deporte

Semana del Deporte

La Semana del Deporte de Baza cumple este año sus seis años promocionando  el deporte y sirviendo de escaparate para los deportistas bastetanos.

semana deporteweb

La Semana del Deporte de Baza cumple este año sus seis años promocionando  el deporte como fórmula para mejorar la calidad de vida en personas de todas las edades y sirviendo de escaparate para el reconocimiento público de los deportistas bastetanos que están alcanzando logros nacionales e internacionales.

En esta edición, entre el 24 y el 29 de abril, IES Pedro Jiménez Montoya y Ayuntamiento de Baza vuelven a programar una semana de actividades que convierten a la ciudad bastetana en centro deportivo de ámbito provincial ofertando competiciones y actos deportivos para el ámbito educativo y el colectivo de mayores, conferencias de divulgación del deporte que facilitan el contacto con profesionales de diferentes disciplinas y celebrando eventos deportivos de alto nivel, como lo es la salida de etapa del Campeonato de España Rally 4×4, el próximo 28 de abril.

“Durante una semana ponemos el foco en el deporte desde todos los ámbitos, el deportivo, el base, desde la prevención de enfermedades y promoción de la salud, la competición al más alto nivel, el espectáculo y la diversión y reconociendo el esfuerzo, dedicación y capacidad de superación de nuestros atletas, que lo dan todo en cada competición para llevar el nombre de Baza a lo más alto del podio” ha manifestado el alcalde de Baza, Pedro Fernández, para quién “resulta muy gratificante la organización desde entidades públicas que comparten su interés por contribuir al bienestar de la ciudad, en este caso desde el deporte”.

El director del IES Pedro Jiménez Montoya, José Antonio Fernández, ha destacado “la implicación del profesorado del centro por organizar actividades que van más allá de lo docente, convirtiendo el centro en un dinamizador del deporte en toda la comarca”.

El trabajo de ambas instituciones se ha centralizado en el comité organizativo y en el reparto de responsabilidades económicas, de tal forma que a cada uno le ha correspondido aportar 1.800 euros, ya sea con medios propios o conseguidos a través de patrocinadores, colaboradores o subvenciones de otras entidades.

La programación diseñada contará con prestigiosos profesionales vinculados con el deporte que ofrecerán ponencias durante toda la semana y serán abiertas al público en el auditorio del Museo Arqueológico todas a las ocho. Bajo el título ‘Ciclo cuerpo, mente y ejercicio físico’ se contará con Pedro José González Matarín para abordar los suplementos en el deporte (martes 25), Miguel Mariscal se centrará en las recomendaciones nutricionales para los deportistas (miércoles 26) y Francisco José Amaro ofrecerá una conferencia sobre el entrenamiento interválico de alta intensidad (jueves 27).

Los encuentros con reconocidos deportistas se han dejado para la jornada de inauguración y para el jueves 27, en ambos casos en el Ideal. El lunes, 24, Emilio Hernández Carmona, que cruzó en 2015 el atlántico a remo, abordará su gesta en una conferencia en el Salón Ideal. Y el automovilismo como deporte precederá, el jueves 27, a la salida de Campeonato de España Rally Todo Terreno que será el viernes día 28 desde el recinto ferial, para realizar una vuelta neutralizada por la ciudad y continuar por la comarca bastetana.

La programación tiene como parte central las actividades de promoción del deporte, con un curso de iniciación al bádminton (lunes a las 17.30h. en el Ideal), una jornada multideportiva para primaria (el viernes 28 desde las 10 en el polideportivo), dos sesiones de yoga para mayores (el sábado a las 10 y 11 en el pabellón de Deporte) y el programa municipal de montañismo con la ascensión a la Sagra (sábado 8.00h). Para los centros educativos se han programado torneo de balonmano, baloncesto y fútbol, natación, las jornadas intercentros y el encuentro de expresión corporal.

Premios al Deporte de Baza. La Semana del Deporte tiene como uno de sus actos centrales la Gala del Deporte durante la que se entregarán los premios al Deporte de Baza, que sirven de reconocimiento a los deportistas, equipos o entrenadores bastetanos o vinculados a la ciudad de Baza. Se entregarán el viernes día 28 de abril a las ocho de la tarde en el Auditorio Enrique Pareja, Salón Ideal, en el transcurso de una gala concierto que contará con las actuaciones de Helena Cinto y que estará abierta al público hasta completar el aforo.

Este año los premios han recaído en los siguientes deportistas bastetanos:
Premios al deporte de Baza 2017
Se establecen los siguientes galardones:
1.    Mejor Deportista Masculino: David Valero
2.    Mejor Deportista Promesa Masculino: Moisés herrera
3.    Mejor Deportista Promesa Femenino: Clara Muñoz Roldan
4.    Mejor Deportista del IES Pedro Jiménez Montoya: Mohamed Lamin
5.    Mejor entrenador deportivo: Mariano Baloncesto. Ascenso liga EBA
6.    Mejor Entidad Deportiva Local (clubes, asociaciones, grupos…): Baloncesto baza. Ascenso Liga EBA
7.    Mejor Evento Deportivo Local: Open de pádel Dentia
8.    Premio a la Gesta Deportiva más Destacada: Joaquín Álvarez
9.    Reconocimiento a la Trayectoria Deportiva (Premio especial “Atleta José Luis Martínez”): Roberto Valverde
10.    Reconocimiento al Patrocinador o Colaborador: Pilar quesada
11.    Menciones Especiales: Club Tenis Cid Hiaya. Equipo Infantil; Club de tenis de mesa, Juan Andrés Cano. Triatleta Xterra;     Melitón Briñas. Tiro al plato adaptado; Rafa Cáliz. Entrenador Club Taekwondo Baza; Moisés Muñoz. Entrenador Doma Clásica.
12.    Homenaje póstumo:     Juan ramón lozano. Piloto de motociclismo Enduro