Home NoticiasLa Ciudad Fase 1

Fase 1

La ciudad entra el lunes en Fase 1 que permite la apertura del comercio minorista, la instalación de terrazas y mayor actividad social

La entrada en la Fase 1 de desescalada del confinamiento ha sido una de las noticias más esperadas y previstas en la ciudad de Baza, que ya tiene preparadas medidas de apoyo al empresariado local, la apertura parcial de instalaciones públicas y la reanudación de los servicios municipales con la incorporación de personal.

“Es una noticia muy positiva que nos permite pasar a una fase de mayor actividad pública y económica. Esperamos que el pequeño y mediano empresario, que ha permanecido cerrado hasta este momento, pueda desde el lunes adaptarse a las nuevas exigencias de esta situación, reanudar su actividad y comenzar a prestar sus servicios. Y para apoyar al sector hemos preparando con un paquete de medidas con subvenciones directas de 300 euros, la rebaja de la tasa de agua y basura, la exención de la tasa de terrazas y la ampliación de las mismas siempre que sea posible” explica el alcalde de Baza, Pedro Fernández.

El regidor ha realizado un nuevo llamamiento a la responsabilidad colectiva de todos los ciudadanos para “seguir avanzando en la lucha contra el coronavirus y que cuanto antes podamos recuperar la normalidad en todos los sectores y ámbitos de nuestra vida”.

Para afrontar la reanudación de las actividades comerciales y algunas de carácter social ligadas a la Fase 1 se han mantenido durante esta semana reuniones informativas con el empresariado local y el sector comercio, con el objetivo de aclarar las dudas relativas a la apertura y a la instalación de terrazas. El lunes comenzará la entrega de 350 kits de reapertura a establecimientos comerciales, bares y restaurantes, y gimnasios de Baza para apoyarles en la adopción de medidas de protección frente a los contagios. A ello se sumará el reparto de carteles informativos relativos a las medidas de protección obligas para los ciudadanos y para los bares y restaurantes que instalen terrazas.

La administración local reanudará gradualmente la totalidad de los servicios, entre los que se encuentran la apertura de instalaciones municipales, en base a lo establecido por el gobierno de España. La Biblioteca Municipal José Becerril, el parquing subterráneo municipal y las pistas de atletismo abrirán sus puertas el próximo lunes día 18 de mayo y el Museo Arqueológico y el Centro de Interpretación de los Yacimientos Arqueológicos (CIYA) el día 19 de mayo.

Y los edificios municipales ya están adaptados para la incorporación del personal de oficina a partir del lunes. Dispensadores de geles, papeleras de pedal, pantallas de protección, tiras adhesivas en el suelo marcando la distancia de dos metros de separación interpersonal y termómetros de infrarrojos han comenzado a instalarse para recibir el lunes a los trabajadores municipales que se incorporarán por turnos en la mayoría de las áreas, y se mantendrá la atención al ciudadano como se está realizando hasta el momento. En total ha sido precisa una inversión de 33.000 euros en la incorporación las medidas y nuevos materiales de protección y seguridad. La atención al público presencial se retomará el próximo 25 de mayo.

Mientras que en el área de Bienestar Social la incorporación del personal será al 100% a partir del lunes y se trabaja para incrementar las partidas económicas destinadas a emergencias sociales.

DOCUMENTO GUÍA FASE 1